sábado, 26 de noviembre de 2011

Identidad Corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de atributos, valores, esencia, personalidad, estilo y alma de una compañía. Ya una vez teniendo la definición de identidad corporativa podemos remontarnos al siglo XIX, donde el pensamiento empresarial consistía prácticamente de 4 pilares: el capital, la organización, la producción y la administración; no es que estos actualmente no tengan ya importancia, pero sin hacerlos menos ahora los nuevos pilares se centran en la identidad, la cultura, la acción, la comunicación y la imagen de la empresa.
Es importante mencionar, que la Identidad es la que crea la imagen y que los actos comunican; pero quien transforma los qué en cómos  es la cultura. Para comenzar es importante hacer una introspección con 5 preguntas para conocer mejor a la empresa las cuales son: quién es (la empresa, ósea su identidad), qué hace(es lo que se expresa en actos), qué dice (lo que comunica), qué es para mí (la imagen) y el cómo a través de la acción comunica.
Ya que definimos el concepto, sabiendo los pilares actuales del pensamiento empresarial y conociendo mejor a la empresa por medio de cinco simples preguntas, podemos decir que la identidad es lo que determina la decisión de un nicho de mercado especifico, por su singularidad muy particular por la percepción que deja en el publico y por las experiencias que dejan huella en el subconsciente, es simplemente el diferenciador por excelencia.
Para entender la identidad corporativa es necesario definirles la imagen pública como la suma de las imágenes individuales que coinciden.
Los productos y marcas se podrán imitar ya que pueden resolver una misma necesidad, ya sea por medio de un producto y/o servicio, pero lo que no se puede imitar es la identidad, esa es la singularidad de cada empresa, sino seria como un cuerpo sin alma.
La identidad corporativa debe estar  incorporada al plan estratégico de la empresa como un sistema de comunicación que se extiende y debe estar presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones. No ´puede haber estrategia de comunicación al margen de la compresión de sus públicos destinatarios.
La marca ha dado origen a la identidad; la marca se empezó a utilizar en el comercio en Europa para hacer transacciones, donde las mercancías se identificaban por medio de un “sello”, donde realmente la función que cumplía era para saber de dónde provenía dicho producto en caso de ser robado,  un uso muy diferente que al actualmente es para diferenciar de otros productos similares.
La marca tiene dos categorías, la primera es la icónica o figurativa que data del siglo VIII A.C  por ejemplo podemos citar a Nike representada por la famosa palomita y la segunda es el logotipo o marca verbal que data desde la imprenta gutenberguiana por ejemplo aquí podemos citar a Coca Cola.
Gracias a que la compañía Alemana AEG, en 1907 creó una concepción unitaria de producciones, instalaciones y comunicaciones por medio de Peter Behrens, arquitecto y diseñador industrial, igualmente gracias a la participación de Otto Neurath, sociólogo, si gracias a ellos hoy tenemos el concepto de identidad corporativa, posteriormente e independiente de ellos Olivetti también empezó a desarrollar este concepto en su ´propia compañía. Quien llevo este concepto a USA fue Walter Landor, experto de filosofía de la Escuela Bauhaus. En la época de la Industrialización en el siglo XVII fue cuando se legislo, sobre el registro de marca y es cuando esta empezó adquirir un valor económico y entro a competir, a conquistar mercados y fidelidades del público.
Quisiera antes de terminar decirles que los ingredientes indisociables de la imagen corporativa es el soporte-tiempo, ósea la constancia de impresiones y sus efectos es lo que marca el éxito de una excelente identidad corporativa.

Y tú así como yo haz la lucha.

Carlos Navarro

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