martes, 8 de noviembre de 2011

La base del éxito un plan estratégico de negocios

Cada año nace 1 millón de pequeños negocios el 80 % d ellos abra cerrado antes del primer año y solo  cada 4 antes de 10 años no se trata de una conspiración del gobierno, la mala suerte o causa del destino, estoy aquí para que  que derrotes las estadísticas como yo lo hice, quieres saber del fracaso de la mayoría de los negocios fracasa por la falta de conocimiento del dueño, lo peor de todo es que no buscan ayuda, quieres libertad financiera y de tiempo, hace poco mas de 4 años inicie mi empresa al salir del tecnológico de Mérida con la visión de mejorar la calidad de vida de los universitarios por medio de sus emprendimientos, yo se que quieres un empleo o emprender un negocio, recuerda que nadie planifica su fracaso, el problema es que tampoco programan su éxito, lo que tú vas aprender es planificar el éxito de tu negocio no te voy a enseñar las tácticas para hacer un negocio o  como montar ustedes están llenos de como, vas a prender el que, la estrategia para poder hacerlo y esa es la gran diferencia. Cierra toda distracción regálame tu tiempo porque te voy a enseñar la base del éxito un plan estratégico de negocios. No sabes cómo dar ese paso, o tienes un negocio pero estas atrapado en el trabajando para el peor de los jefes tu mismo. La gente se la pasa buscando oportunidades y se convierte en oportunista, solo una pequeño grupo  busca negocios y esos son los que se convierten en emprendedores y yo quiero que seas uno de ellos. 

Escucha bien si estas decidido hacerlo lleva a cabo estos pasos: porque hoy te voy a revelar la base del éxito un plan estratégico de negocios. Estoy seguro que cuando nos conozcamos me vas a invitar a tomar un café y vamos a recordar este momento, regálame tu atención y yo a cambio te voy a regalar mi conocimiento.

Antes de empezar, que es la táctica es el método que empleamos para alcanzar un objetivo; estrategia es el conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr  un fin determinado. Por ejemplo una guerra y el fin es ganarla hay muchas tácticas que podemos usar para lógralo pero si estas tácticas no están planificadas raramente se logran los objetivos, recuerda que el 70% de los negocios fracasan por falta de planeación.

Las tres claves  secretas son: misión visión y propósito. Cuando empiezas un negocio es un viaje, imagínate salir de viaje sin saber a dónde vas a ir y sin saber que camino tomar, así como vas a saber cuándo llegaste a tu destino, lo mismo pasa con un negocio.

Para definir la visión solo hay que hacerse una pregunta; si tu negocio fuera perfecto algún día en el futuro como lo definirías, como sería su reputación si tu negocio fuera perfecto, esa es tu visión y eso lo que debes anotar y todos los que trabajen contigo lo deben entender. Para definir la misión la pregunta es qué  ¿quieres alcanzar? y que tus clientes alcancen.

El propósito es porque diablos me metí en esto, ¿cual es el propósito del negocio?, ¿por que estoy haciendo lo que estoy haciendo? y eso casi siempre tiene que ver con otra gente, por tu familia, por querer mejor la vida de los demás.

Hoy simplemente les voy hablar de un plan básico, empecemos el primero es el resumen ejecutivo, simplemente una breve historia ¿que haces?, ¿cómo lo haces?, ¿Cuánto necesitas?, cuales son las proyecciones de tu negocio, luego viene una descripción más detallada de tu empresa tu visión, misión objetivos, los mercados, nicho de mercado y situación actual; y  de tercero productos y/o servicios que tienes, descripción de procesos; cuarto paso el plan de mercadeo, investigación de mercado, análisis de fortalezas y  debilidades, amenazas, tendencias, precios; quinto plan de desarrollo es el cuándo lo voy hacer y los riesgos que voy a tomar; el sexto es el plan operacional, análisis financieros, seguros, permisos, es la  parte legal, equipos, donde vas a operar; séptimo es la administración y organización, en este paso vas a decidir la forma de contratación del personal; octavo es el  plan financiero, estado de pérdidas y ganancias, balance y  punto equilibrio; el noveno es la financiación, autofinanciamiento, créditos, ahorros, socios, esa será tu elección.

Es importante que recuerdes que la planeación mas acción es igual a éxito.

Y tú así como yo haz la lucha.

Carlos Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario