martes, 25 de octubre de 2011

“Emprendedores especies en evolución”

<<Para mi imaginación es mucho más satisfactorio ver las especies bien adaptadas no como especialmente dotadas o como instintos creados , sino como pequeñas consecuencias de una ley general que conduce al progreso de todos los seres orgánicos- es decir, multiplicarse , variar , dejar que vivan los más fuertes y nunca los más débiles>>.
Charles Darwin, El origen de las especies, 1859.

¿Cómo podemos aplicar la teoría de la evolución a las empresas?
Simplemente hay una analogía que se observa en la mayoría de las empresas visionarias muchas de ellas en las cuales la gran idea ya sea producto o servicio surgió por ensayo y error o por necesidad , ponemos de ejemplo de Johnson and Johnson que paso de proveedora de gasa antiséptica y apósitos medicinales a la gran idea del polvo  de talco Johnson and Johnson y de las venditas que llegaron a ser la categoría de mayor venta en la historia de la compañía y consolidaron a J & J al campo de productos de consumo; también podemos mencionar el ejemplo de American Express quien paso de ser un negocio regional de paquetes postales a una compañía de servicios financieros internacional.
Esto no quiere decir que en una organización no se deba hacer una planeación estratégica, pero si podríamos definir la meta y el cómo, llegar a ella puede ser prueba de ensayo y error, una forma de darle libertad a nuestros colaboradores para experimentar y ser más creativos.
La selección natural es un proceso enteramente inconsciente pero en las organizaciones pueden hacer selecciones conscientes por medio de las grandes metas audaces e ideología central del emprendedor, estos pueden utilizar la “teoría de la evolución” para estimular el progreso.
“La grandes metas audaces definen la montaña que quieres escalar, y utiliza la evolución para inventar la manera de llegar a la cima”.
Nos seguimos leyendo….
Atte.

Carlos Navarro
N10 servicios empresariales
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